El Dharma y la vida

Ese puñal punzante en la espada, un agudo dolor de cabeza tras horas aferrada al ordenador como si no existiera un mañana, buscando tal vez algún tipo de excelencia, quién sabe. Los humanos somos tercos y testarudos. Y así podría seguir con una lista interminable de pequeñas y grandes insatisfacciones, pero no lo haré. La vida es corta para quejarse demasiado.

Dharmadhatu WebmasterEl Dharma y la vida
leer más

Tras la perplejidad, volvemos

La perplejidad que se experimenta cuando al bajar una escalera a toda velocidad falla un peldaño; o cuando tras despegar un vuelo, de pronto oímos por megafonía la voz del comandante anunciando que el avión sufre una avería fatal, o si yendo por la calle un dolor insufrible en el pecho nos obliga súbitamente a caer de mala manera sobre la acera, esos breves segundos en que la mente abre un paréntesis donde no hay pensamiento, aún no hay sensaciones, ni percepciones ni conciencia de qué está ocurriendo, esa valiosa opción de descubrir qué hay detrás de las cualidades mentales interrumpidas sin previo aviso, pasaron frente a nuestros ojos de forma colectiva, mundial, hace un año y un mes. Es el tiempo que este blog ha permanecido en silencio, testigo de la perplejidad.

Dharmadhatu WebmasterTras la perplejidad, volvemos
leer más

Qué significa ser budista

El budismo, aunque cada vez más presente en Occidente, es aún es poco conocido. En general, abundan ideas superficiales o tópicos sobre él y sobre los budistas. Se asocia a monjes con túnicas azafrán, cabezas rapadas, pagodas, frases y proverbios “sabios”, a la meditación o al vegetarianismo. También a incienso, gongs o cuencos, a música oriental y hasta a new age. Según algunos, los budistas han de ser imperturbables, no se pueden enfadar y casi tendrían que deslizarse con un loto en la mano. En conferencias introductorias sobre el budismo casi siempre se hacen preguntas sobre tales tópicos.

Dharmadhatu WebmasterQué significa ser budista
leer más

Que la fuerza nos acompañe

Tenía siete años cuando fui a ver La guerra de las galaxias. Era el día del estreno e iba de carabina, acompañando a mi hermana y a un chico que la rondaba por aquel entonces. No es exagerado afirmar que, a pesar de mi corta edad, en mi vida hubo un antes y un después de esa noche. En la Barcelona gris en la que yo vivía, en el entorno oscuro y deprimente que era la España de aquella época (1977), lo que proponía la película de George Lucas supuso para mí un horizonte de expectativas ilusionante, una “nueva esperanza”, en definitiva; como acabaría titulándose la película con el paso de los años.

Dharmadhatu WebmasterQue la fuerza nos acompañe
leer más

Más luz

Todos los años por esta fecha, unos días antes o después, dependiendo del calendario, tiene lugar el solsticio de invierno; es decir, el momento en que el sol se encuentra a la mayor distancia del ecuador celeste de la tierra. Empieza el invierno, pero a partir de ahora, se revierte la tendencia y se acortan las noches y se alargan los días. La mayoría de las personas nos alegramos de que las noches se acorten, y ansiamos que llegue la primavera. El paso de las estaciones es algo hermoso, algo que se plasma en poesía, en pinturas.. los haikus, poemas breves japoneses suelen plasmar una imagen de la naturaleza en relación con las estaciones.

Dharmadhatu WebmasterMás luz
leer más

El Escarabajo

Recientemente vi una fotografía de Frank Deschandol donde se observa un escarabajo con tres antenas agarrado a un árbol de la selva peruana. Sin embargo, lo que parece un curioso insecto es algo más inquietante: un hongo se apoderó de su sistema locomotor, le hizo subir al árbol mientras se apoderaba de sus nutrientes y emergieron tres esporas desde las cuales expandió su infestación y de paso acabó con su vida.

Dharmadhatu WebmasterEl Escarabajo
leer más

Valentino

En el taller que el pasado fin de semana realizó en Dharmadhatu el profesor Valentino Giacomin participaron dos niños de 8 años y una niña de 5 que se transformaron en pequeños pensadores. No creo que olviden nunca esta experiencia. Estaban tan sorprendidos con las preguntas que les lanzaba Valentino —¿En qué estás pensando? ¿De dónde vienen tus pensamientos? ¿Quién los crea?—, que permanecieron expectantes y atentos durante las cuatro horas que duró la sesión inicial. Expusieron unas reflexiones profundas que ni sus propias madres, allí presentes, imaginaban en ellos. Al acabar, se abrazaban. No querían irse.

Dharmadhatu WebmasterValentino
leer más

Mal verano

Hay tiempos donde la vida fluye y todo va sobre ruedas, y otros en los que todo parece atascarse y no hay más que problemas. Pienso en mí, y en tantas dificultades pequeñas y grandes que me han pasado estos dos últimos meses, y se me antoja que por la ley de probabilidades, es casi imposible que se den tantas circunstancias adversas juntas en un plazo de tiempo tan corto. A principios del verano tuve muchísimas averías de fontanería y electricidad en mi casa, además de muchos enredos burocráticos molestos, muchos más de los que habitualmente pueden tener lugar en un plazo de dos meses. Cuando esos problemas e inconvenientes se juntan te parece que vivas una tragedia, pero todas estas cosas pasan a un segundo plano cuando la adversidad toca la salud.

Dharmadhatu WebmasterMal verano
leer más

El propósito

Si lanzamos una mirada atenta a nuestro alrededor, podremos comprobar que las personas cuya vida tiene un sentido parecen vivir más plenamente que aquellas que están perdidas sin saber cuál es su designio u objetivo en la vida. Hay datos científicos que sugieren que tener un propósito profundo en la vida se asocia a un mejor estado físico y mental y por tanto, a una mejor calidad de vida. A este respecto, el pasado mes de mayo se publicó en la prestigiosa revista científica JAMA, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que incluyó casi siete mil participantes, que evaluó la asociación entre la mortalidad y el sentido que la persona tiene en la vida.

Dharmadhatu WebmasterEl propósito
leer más

¿Depredadores?

En un artículo periodístico que leí recientemente se comentaba que la cultura tradicional de los aborígenes australianos, muy respetuosa con el medio ambiente, enseña que las personas, en su paso por la vida, han de dar más de lo que toman de la Tierra. Que no han de ser una carga y contribuir a preservar lo recibido. Consideran que si protegen la Tierra, ésta les protegerá a ellos y también a los que vendrán después. Esa visión encierra una gran sabiduría, y sentido común. ¿Quién no entiende que si gasta más de lo que dispone acabará tarde o temprano sin nada?
Pero, como suele decirse, es el menos común de los sentidos…

Dharmadhatu Webmaster¿Depredadores?
leer más