Servicio

ServicioTodas las enseñanzas de Buda y su práctica tienen como finalidad aliviar el sufrimiento –dukkha en sánscrito–, en todas sus formas –dolor físico y mental, insatisfacción o malestar existencial–, para finalmente erradicarlo por completo y permitir la plena expresión de la claridad y armonía de nuestra naturaleza.

De hecho, ésta es una aspiración universal, compartida por todos los seres, que nos impulsa a rechazar el sufrimiento y a buscar el bienestar y la felicidad. De ahí la importancia de cultivar la bondad o amor –scto.: maitri– y la compasión –scto.: karuna–, base del altruismo, que nos reconcilian con nuestra naturaleza y nos armonizan a nosotros mismos y con los demás.

“Estamos de paso en este planeta y permanecemos aquí durante noventa o cien años a lo sumo. En ese periodo de tiempo intentemos hacer algo bueno, algo provechoso, de nuestra vida. Si contribuís a la felicidad de los demás, hallaréis el verdadero objetivo, el verdadero sentido de la vida.”

SS Dalai Lama

Para lograr el bienestar físico, emocional, e incluso los fines espirituales, dependemos unos de otros, y de acuerdo con esa naturaleza interdependiente, el budismo mahayana cultiva un altruismo universal, la aspiración a ayudar a todos los seres a librarse del sufrimiento y lograr la armonía. Fuente de satisfacción y plenitud para el practicante, es parte importante del camino budista y debe acompañar al estudio y la meditación.

Tara verde

Con esa vocación de servicio y para facilitar la práctica del altruismo, Dharmadhatu organiza diferentes proyectos de ayuda y voluntariado para socios, la comunidad y colectivos en función de las necesidades.

 

Actividades del área de servicio:

  • Información sobre budismo y técnicas de meditación
  • Programas educativos para jóvenes y niños
  • Colaboración con otros proyectos sociales
  • Apoyo y acompañamiento a terminales o en el tránsito
  • Dedicación de méritos
  • Salvar y liberar animales
  • Voluntariado