Estudio

“Todas las enseñanzas del Buda tienen como objetivo la sabiduría, aquellos que deseen acabar con el sufrimiento necesitan desarrollar la sabiduría.”

Shantideva

Estudi del dharmaEl budismo es un camino basado en un conocimiento empírico y liberador. En su tradición tibetana, el cultivo de ese conocimiento se expone mediante la práctica de tres actividades: recibir enseñanzas, su reflexión y su aplicación.

Así, en Dharmadhatu y siguiendo el linaje, concebimos la práctica del Dharma como una integración equilibrada de esas tres maneras de desarrollar el conocimiento para integrarlo en nuestra vida: mediante el estudio, la práctica meditativa, y la integración o aplicación.

El estudio es la base de la práctica del dharma, y su función es conocer la realidad mediante el desarrollo de la sabiduría. Además ayuda a tomar conciencia y librarnos de las creencias erróneas, muchas de ellas inconscientes, que nos mantienen atrapados en la ignorancia y que activan las reacciones emocionales destructivas. El estudio también nos va dando la visión del camino a seguir, de los conocimientos y cualidades que necesitamos cultivar e integrar para reconciliarnos con nuestra naturaleza y despertar así todo nuestro potencial.

No consiste en una mera acumulación de conocimientos intelectuales, sino en desarrollar un saber vivencial que nos transforme. Además de un conocimiento conceptualmente válido, su objetivo es cultivar una sabiduría fundamentalmente intuitiva, que erradica la delusión y la ignorancia para desvelar y despertar la sabiduría primordial de nuestra naturaleza.

El programa de estudios de Dharmadhatu

Orientado a diferentes intereses y niveles de profundidad:

Cursos introductorios:

Un primer acercamiento a la filosofía del budismo. Dirigido a personas interesadas en conocer su filosofía empírica y no dogmática.

Cursos monográficos:

Cursos sobre enseñanzas, aspectos de la meditación o temas específicos. Dirigidos tanto a budistas como a personas o colectivos interesados en aspectos concretos de la filosofía y la práctica de la meditación o el budismo.

Formación en la filosofía y práctica del budismo:

Se dirige a budistas o interesados que deseen recibir una formación completa para la práctica e integración del budismo. Respetuoso con la tradición, prima una presentación y pedagogía adecuadas a la mente y psicología occidental.

Estudi del dharmaEn él se presenta de manera estructural y gradual el camino del budismo, en una integración equilibrada de conocimiento y práctica que facilite su aplicación vivencial.

Cursos:
  • FB1 – Los fundamentos del budismo: un camino a la libertad
  • FB2 – El budismo mahayana: un camino gradual a la plenitud
  • FB3 – La práctica del mahayana: cambio y perfeccionamiento
  • FB4 – El budismo vajrayana: el camino de la transformación
  • FB5 – El budismo integrado: la práctica integrada y esencial

 

actividades de estudio