Mal verano

Hay tiempos donde la vida fluye y todo va sobre ruedas, y otros en los que todo parece atascarse y no hay más que problemas. Pienso en mí, y en tantas dificultades pequeñas y grandes que me han pasado estos dos últimos meses, y se me antoja que por la ley de probabilidades, es casi imposible que se den tantas circunstancias adversas juntas en un plazo de tiempo tan corto. A principios del verano tuve muchísimas averías de fontanería y electricidad en mi casa, además de muchos enredos burocráticos molestos, muchos más de los que habitualmente pueden tener lugar en un plazo de dos meses. Cuando esos problemas e inconvenientes se juntan te parece que vivas una tragedia, pero todas estas cosas pasan a un segundo plano cuando la adversidad toca la salud.

Dharmadhatu WebmasterMal verano
leer más

El propósito

Si lanzamos una mirada atenta a nuestro alrededor, podremos comprobar que las personas cuya vida tiene un sentido parecen vivir más plenamente que aquellas que están perdidas sin saber cuál es su designio u objetivo en la vida. Hay datos científicos que sugieren que tener un propósito profundo en la vida se asocia a un mejor estado físico y mental y por tanto, a una mejor calidad de vida. A este respecto, el pasado mes de mayo se publicó en la prestigiosa revista científica JAMA, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que incluyó casi siete mil participantes, que evaluó la asociación entre la mortalidad y el sentido que la persona tiene en la vida.

Dharmadhatu WebmasterEl propósito
leer más

¿Depredadores?

En un artículo periodístico que leí recientemente se comentaba que la cultura tradicional de los aborígenes australianos, muy respetuosa con el medio ambiente, enseña que las personas, en su paso por la vida, han de dar más de lo que toman de la Tierra. Que no han de ser una carga y contribuir a preservar lo recibido. Consideran que si protegen la Tierra, ésta les protegerá a ellos y también a los que vendrán después. Esa visión encierra una gran sabiduría, y sentido común. ¿Quién no entiende que si gasta más de lo que dispone acabará tarde o temprano sin nada?
Pero, como suele decirse, es el menos común de los sentidos…

Dharmadhatu Webmaster¿Depredadores?
leer más

Vacaciones

Llegan las vacaciones, la temporada que se supone más divertida y con ella nuestras ganas de pasarlo bien y relajarnos. Nuestro ansia de placeres temporales se expande e invade todo el espacio de la mente. Se suele traducir en mayores cotas de consumo: consumo de todo tipo de líquidos y sólidos, consumo de nuevos entornos (países, regiones, etcétera), consumo de relaciones (nuevas amistades, affaires, situaciones). En definitiva, consumo de experiencias para nuestra vida que marquen el verano y desconectemos y así nos ayuden a tener un colchón de relajación para afrontar una nueva tanda de estrés, rutina e infinitos problemas durante el resto del año. La rueda del hámster en que se convierte nuestra vida, se define.

Blog DharmadhatuVacaciones
leer más

La Pastillita

Hace ya tres años sufrí un paro cardiaco. Durante varios minutos estuve, como suele decirse, más allí que aquí. Por fortuna, mi corazón dejó de latir cuando los paramédicos estaban ya en casa; había tenido la clarividente intuición de llamar a urgencias pocos minutos antes, cuando empecé a notar una fuerte presión en el pecho que yo creía fruto de la ansiedad. En cualquier caso, el hecho de vivir al lado del Hospital de Sant Pau, así como la diligencia con la que actuaron las personas que me atendieron en primera instancia, me salvó la vida.

Dharmadhatu WebmasterLa Pastillita
leer más

Concentrados

Hace unos días, el identificador que registra la edición de libros en España, ISBN (International Standard Book Number), difundió una curiosa observación surgida de sus análisis internos, que concluía que los libros publicados en el 2019 son más delgados que los que se editaban en el 2011. Cifraba el adelgazamiento en una media de 20 páginas menos por ejemplar que hace ocho años, hecho que los analistas atribuían a la voluntad explícita de los editores de tender a publicaciones que resulten fáciles de consumir, que no exijan invertir en ellos mucha competencia intelectual, dada la menguante capacidad de atención y concentración que, habrían constatado, muestra la población aficionada a la lectura.

Dharmadhatu WebmasterConcentrados
leer más

Ahora

La vida es sólo presente, la experiencia es ahora. No hay vida en el pasado, tampoco en el futuro. El pasado no es más real que un acopio de recuerdos y memorias, siempre coloreados subjetivamente y por cómo nos afectaron. El futuro no tiene mayor realidad. Elaborado con proyecciones y fantasías, impulsadas por expectativas y temores, es una huida hacia delante desde un presente vivido con insatisfacción.

Dharmadhatu WebmasterAhora
leer más

El final

Los relatos con trasfondo bondadoso, si no se argumentan irrefutablemente, corren el riesgo de ser catalogados sin piedad, por un apreciable sector de la sociedad, como cuentos new age. O buenistas. Ocurre especialmente entre los más jóvenes. La descripción del bien, al igual que sucede con las buenas noticias que llegan a la redacción de los periódicos, no se publica, excepto si se trata de un avance médico o científico muy destacable, asumiendo en ese caso que tal difusión será utilizada por quien distribuye la novedad a los medios, algo que con frecuencia conduce a una compañía farmacéutica.

Blog DharmadhatuEl final
leer más

En retiro

A medida que uno va haciendo retiros recordamos los errores que no queremos repetir. El no saber cómo plantear un intensivo conlleva el no haberle dado una oportunidad para desplegar su potencial. Veamos algunos aspectos donde, personalmente, he metido y sigo metiendo la pata desde una perspectiva no ortodoxa:

Blog DharmadhatuEn retiro
leer más

La realidad y el deseo

Siendo joven me parecía sumamente interesante el choque simbólico entre la realidad y el deseo. De ese conflicto surgía, según mi punto de vista, la más auténtica energía creativa. Una energía basada en lo trágico, cierto, pero que evidenciaba su naturaleza viva a través precisamente del dolor.

A lo largo de los años he impartido muchas clases de literatura basando mi lectura en esa dicotomía: la potencia del deseo como empuje vital, como motor, frente a las imposiciones restrictivas de la realidad. Y no me refiero aquí exclusivamente al deseo sexual sino al deseo en general, como voluntad de consecución, de adquisición o de conquista.

Dharmadhatu WebmasterLa realidad y el deseo
leer más