Dharma


Qué significa ser budista

El budismo, aunque cada vez más presente en Occidente, es aún es poco conocido. En general, abundan ideas superficiales o tópicos sobre él y sobre los budistas. Se asocia a monjes con túnicas azafrán, cabezas rapadas, pagodas, frases y proverbios “sabios”, a la meditación o al vegetarianismo. También a incienso, gongs o cuencos, a música oriental y hasta a new age. Según algunos, los budistas han de ser imperturbables, no se pueden enfadar y casi tendrían que deslizarse con un loto en la mano. En conferencias introductorias sobre el budismo casi siempre se hacen preguntas sobre tales tópicos.

Dharmadhatu WebmasterQué significa ser budista
leer más

Que la fuerza nos acompañe

Tenía siete años cuando fui a ver La guerra de las galaxias. Era el día del estreno e iba de carabina, acompañando a mi hermana y a un chico que la rondaba por aquel entonces. No es exagerado afirmar que, a pesar de mi corta edad, en mi vida hubo un antes y un después de esa noche. En la Barcelona gris en la que yo vivía, en el entorno oscuro y deprimente que era la España de aquella época (1977), lo que proponía la película de George Lucas supuso para mí un horizonte de expectativas ilusionante, una “nueva esperanza”, en definitiva; como acabaría titulándose la película con el paso de los años.

Dharmadhatu WebmasterQue la fuerza nos acompañe
leer más

Más luz

Todos los años por esta fecha, unos días antes o después, dependiendo del calendario, tiene lugar el solsticio de invierno; es decir, el momento en que el sol se encuentra a la mayor distancia del ecuador celeste de la tierra. Empieza el invierno, pero a partir de ahora, se revierte la tendencia y se acortan las noches y se alargan los días. La mayoría de las personas nos alegramos de que las noches se acorten, y ansiamos que llegue la primavera. El paso de las estaciones es algo hermoso, algo que se plasma en poesía, en pinturas.. los haikus, poemas breves japoneses suelen plasmar una imagen de la naturaleza en relación con las estaciones.

Dharmadhatu WebmasterMás luz
leer más

El Escarabajo

Recientemente vi una fotografía de Frank Deschandol donde se observa un escarabajo con tres antenas agarrado a un árbol de la selva peruana. Sin embargo, lo que parece un curioso insecto es algo más inquietante: un hongo se apoderó de su sistema locomotor, le hizo subir al árbol mientras se apoderaba de sus nutrientes y emergieron tres esporas desde las cuales expandió su infestación y de paso acabó con su vida.

Dharmadhatu WebmasterEl Escarabajo
leer más

Valentino

En el taller que el pasado fin de semana realizó en Dharmadhatu el profesor Valentino Giacomin participaron dos niños de 8 años y una niña de 5 que se transformaron en pequeños pensadores. No creo que olviden nunca esta experiencia. Estaban tan sorprendidos con las preguntas que les lanzaba Valentino —¿En qué estás pensando? ¿De dónde vienen tus pensamientos? ¿Quién los crea?—, que permanecieron expectantes y atentos durante las cuatro horas que duró la sesión inicial. Expusieron unas reflexiones profundas que ni sus propias madres, allí presentes, imaginaban en ellos. Al acabar, se abrazaban. No querían irse.

Dharmadhatu WebmasterValentino
leer más

Vacaciones

Llegan las vacaciones, la temporada que se supone más divertida y con ella nuestras ganas de pasarlo bien y relajarnos. Nuestro ansia de placeres temporales se expande e invade todo el espacio de la mente. Se suele traducir en mayores cotas de consumo: consumo de todo tipo de líquidos y sólidos, consumo de nuevos entornos (países, regiones, etcétera), consumo de relaciones (nuevas amistades, affaires, situaciones). En definitiva, consumo de experiencias para nuestra vida que marquen el verano y desconectemos y así nos ayuden a tener un colchón de relajación para afrontar una nueva tanda de estrés, rutina e infinitos problemas durante el resto del año. La rueda del hámster en que se convierte nuestra vida, se define.

Blog DharmadhatuVacaciones
leer más

En retiro

A medida que uno va haciendo retiros recordamos los errores que no queremos repetir. El no saber cómo plantear un intensivo conlleva el no haberle dado una oportunidad para desplegar su potencial. Veamos algunos aspectos donde, personalmente, he metido y sigo metiendo la pata desde una perspectiva no ortodoxa:

Blog DharmadhatuEn retiro
leer más

Ahora depende de ti

El transcurso del día y la noche, las cuatro estaciones o el juego de los elementos en la naturaleza siguen un orden natural, no responden a los designios o deseos de nadie. Su existencia resulta de la interacción de infinitas causas y condiciones, siempre en armonía con una ley natural de interdependencia.

Blog DharmadhatuAhora depende de ti
leer más

Estrenamos web. Y con ella una nueva sección.

¡Hola amigos!

Con la nueva web ponemos en marcha un espacio, el BLOG de DHARMADHATU, en el que se analizarán temas de interés o inspiradores. Una reflexión abierta sobre diferentes aspectos del Dharma, ya sea una enseñanza, un libro que trate aspectos del budismo, una conferencia o cualquier tema o noticia vinculados al mundo del arte, la cultura, la ciencia o la sociedad que merezca que nos detengamos en ella.

GeorginaEstrenamos web. Y con ella una nueva sección.
leer más